Cusco – Perú, viaja sola y con muy poco dinero

Hola Femynnas quiero compartir con ustedes mi primer viaje sola a la provincia de Cusco en mi país Perú, para los que no conocen Cusco es una de las provincias más famosas del Perú porque en ella se encuentra una de las maravillas del mundo que es Machu Picchu. Este viaje lo realicé completamente sola y fue una experiencia muy reconfortante, me gustó muchísimo, aprendí bastante y es algo que lo estoy completamente segura de que volveré a hacer y muchas veces.

Uno de mis grandes logros dentro de este viaje fue el haber gastado tan poco para la semana de viaje que tuve y para todo lo que conocí, experimenté y viví. Ya que Cusco es una de las provincias más costosas del Perú para turistas internacionales y para peruanos que quieren conocerla.

Así que quiero compartir con ustedes algunos consejos y sugerencias de como poder viajar a Cusco de una forma económica con poco dinero. (USD 1 un dólar = S/. 3.246 soles a la fecha).

CONSEGUIR UN PASAJE ECONÓMICO

Para esto tienes diferentes opciones como puede ser en bus, líneas muy recomendadas que he utilizado y te puedo recomendar con seguridad, son empresas de transporte como Cruz del Sur, Excluciva y Oltursa, donde puedes encontrar pasajes en calidad VIP a S/. 100 soles pasaje ida y del mismo precio de regreso, también a S/.120 soles dependiendo la comodidad que desees para viajar, este de igual manera para el viaje de ida y el mismo precio para el viaje de regreso, costo total del pasaje en bus te saldría aproximadamente entre S/.200 a S/.240 soles en calidad VIP.

Y para las que deseen viajar en avión puedo recomendarles líneas nacionales como Star Perú y VivaAir para esto el pasaje dependerá de la temporada en la que deseen viajar, con VivaAir yo viajé a Cusco y me gustó muchísimo tiene precios más accesibles y es muy cómoda, salen los vuelos a tiempo y no tengo ninguna queja con esa empresa. También he tenido la oportunidad de viajar en LAN y últimamente he recibido muy malos comentarios de esta aerolínea para los vuelos nacionales están implementando la división de pagos para todo y terminas pagando mucho más de lo que pagabas antes de estas divisiones que en realidad no convienen en lo absoluto, Avianca es otra opción de aerolínea buena pero si estás buscando economizar en tu viaje solo puedo aconsejarte fijarte en una de las dos primeras opciones que te doy.

Yo viajé en VivaAir y esta aerolínea en particular tiene opciones divididas de pago de acuerdo a tus preferencias, como por ejemplo al momento de cancelar tu vuelo o viaje lo único que estás cancelando es tu «derecho de viaje» y con esto quiero decir que te permite el tránsito de viaje más una maleta de máximo 6kg. de peso como bolso de mano y nada más, si deseas llevar una maleta de 20kg. en la bodega del avión hay un costo adicional de USD12.00 pagándolo por internet o de S/.72.00 pagándolo en el Counter del aeropuerto, ahora a mí me costó mi pasaje de avión es decir mi «derecho de viaje» ida y vuelta S/.200 soles (USD 62.03 aproximadamente) y sumándole mi equipaje adicional que pagué USD12.00 dólares ida y lo mismo de regreso, cerca todo de S/.280.00 todo el pasaje lo cual me parece bastante barato para lo que cuesta normalmente un pasaje de Lima-Cusco comprado desde Perú, (alrededor de S/.350 soles en avión el más económico) y esto que primero pagué solo el derecho de viaje es decir mi pasaje y dos meses después cancelé el de mis maletas a 3 días antes de volar lo cual me pareció excelente opción si no quieres gastar todo de una sola vez cuando compras un boleto, en especial para personas que no cuentan con tarjetas de crédito para comprar su ticket de viaje.

BUSCAR EL HOSPEDAJE SEGÚN TUS DESEOS

Para esto la mejor herramienta que tengo para encontrar mi hospedaje es booking.com aquí podrás encontrar el hospedaje que desees sea en hotel, hostel u hostal de acuerdo a tu presupuesto y el tiempo que desees hospedarte el lugar de alojamiento y los espacios requeridos. Booking es una página web que te ayuda a conseguir hospedajes transitorios que puede ser dentro de tu país o en el extranjero, también ofrece vuelos, coches en alquiler y taxis al aeropuerto, pero yo solo te puedo recomendar la opción de hospedaje ya que fue la que yo he utilizado, este portal lo vengo usando desde en mis últimos tres viajes dentro del Perú y es una maravilla no me arrepiento en lo más mínimo de cada hotel que he conocido y a través de esta web. Puedes registrarte con tu cuenta de Facebook, de Twitter o crear una cuenta nueva si lo deseas. Lo mejor para mí que tiene esta web es que puedes leer el feedback (comentarios) de las personas que ya se han hospedado antes en el lugar de tu interés y ver qué fue lo mejor y lo peor de ese lugar. Así que si estás buscando economizar en hospedaje o estás buscando un hotel sumamente acogedor a tus comodidades y engreimientos, esta es la web para ti es excelente ya que se adapta para lo que tú necesites.

NI BIEN LLEGUES COMPRA TU TICKET DE TREN

Si eres peruano y uno de tus planes dentro de tu itinerario es conocer la ciudad de Machu Picchu y quieres “viajar barato” deberás comprar tu ticket para el Tren Local de PeruRail ni bien llegues a Cusco, mejor dicho, llegas a Cusco deja tus cosas en tu hotel y ve a comprarlo prontamente porque tiene solo tres horarios por día y son muy cotizados, además la compra de estos tickets es de manera personal, es decir nadie más puede comprar tu ticket en tu nombre. Este viaje te lleva de la ciudad de Ollantaytambo a la ciudad de Aguas Calientes donde se encuentran las ruinas de Machu Picchu. Ahora quiero aclarar algo importante sobre este tren, solo se permite dos tipos de pasajeros uno Pasajero Nacional (personas procedentes de cualquier parte del Perú) y otro Pasajero Nacional Residente (personas que viven en la provincia de Cusco). Antiguamente este tren permitía el ingreso de pasajeros internacionales y contaba con más horarios de viaje, pero con el pasar del tiempo se implementaron nuevas reglas de transporte ferroviario por lo que personas extranjeras no pueden viajar en este tipo de tren. El costo de este tren es de S/.10.00 soles para el pasajero nacional y para los peruanos que residen en Cusco es mucho menos que esto.

Para los pasajeros extranjeros tienen dos empresas en las que puedes comprar tus tickets de tren una es PeruRail también tiene servicio para pasajeros que no son peruanos e InkaRail que también ofrece este mismo servicio, ambas empresas ofrecen el servicio de compra por internet de los tickets de tren por lo que puedes comprarlos incluso antes de tu viaje a Cusco y el servicio es de primera, al igual que un viaje en avión te presenta diversas clases de viaje desde la común hasta la más exclusiva donde podrás disfrutar de champagne de selección y alimentos finamente seleccionados en el transcurso de tu viaje, para todos los viajes incluye danzas típicas y tradicionales entre otros deleites. El costo de estos trenes va desde los S/.200 soles la más barata en adelante por persona dependiendo la preferencia de tu selección.

SI QUIERES COMER BARATO EL MERCADO DE SAN PEDRO ES LA VOZ

Uno de los mejores points para comer bueno, rico y barato es el mercado de San Pedro el menú está desde 6 soles, hay de 8 y hasta 12 a 13 soles, es dependiendo lo que desees comer, yo he desayunado ahí y almorzado ahí y me gustó muchísimo, no me quejo y quedé bastante satisfecha. Un desayuno como por ejemplo un café pasado S/1.00 y un pan con huevo S/.1.50 te sale todo por S/2.50 es bastante barato y se ajusta bien si no quieres gastar y comer rico. Para el almuerzo es importante ir desde las 12:00hrs a 14:00hrs como máximo ya que están bueno que luego no encontrarás comida. En este mercado también puedes encontrar lo típico de todos los mercados, abarrotes, frutas, artesanías, carne, entre otros es bastante grande.

DESCANZA EL PRIMER DÍA

Como bien sabemos Cusco es una ciudad de altura están a 3,399m del nivel del mar por lo que es muy importante dejar que el cuerpo se habitúe el primer día que lleguemos a la ciudad de Cusco y que no andemos mucho tiempo en la calle caminando o en auto por que el solo el aire podría afectarnos y podría causarnos el malestar de altura conocido como soroche, así que es muy importante que reposemos y sobre todo que comamos alimentos livianos el primer día que lleguemos, comida ligera puede ser una dieta de pollo o un pollo a la plancha, no comer comida pesada como arroz o papa, que no bebamos jugos de fruta o licuados ya que esto podría causar que luego estemos mal del estómago o con fuertes dolores de cabeza y en algunos casos causarnos vómitos, beber mate de coca (infusión de hoja de coca) caliente también ayuda muchísimo a la altura y en Cusco el mate de muña también es recomendado para estos males, estas bebidas la encontrarás fácilmente ya que todos los lugares en lo que puedes tomar alguna bebida caliente lo tienen y además en la gran mayoría de hoteles también lo ofrecen a sus huéspedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *